En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet, firmó los proyectos de ley que crean un nuevo ahorro colectivo; esto, en el marco de la Reforma al Sistema de Pensiones.

La iniciativa contempla la creación de un nuevo Ahorro Colectivo, que se financiará con una cotización adicional del 5% de cargo del empleador.

Este 5% comenzará a aplicarse gradualmente, desde 1% durante el primer año hasta completar la tasa del 5% durante el año 6 de aplicación del nuevo sistema.

Esta cotización se dividirá en dos partes: un 3% que ingresará a una cuenta de ahorro personal y el 2% restante ingresará a un Fondo de Ahorro Colectivo.

Con los recursos de la cuenta personal se complementarán las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia, que serán heredables.

Ahorro colectivo

Al respecto, la Mandataria aseguró que este ahorro colectivo, por ejemplo, «permitirá que un pensionado de 70 años, que recibe una pensión de $200 mil y que, además, recibe un aporte previsional solidario de casi $37 mil gracias a la reforma del 2008, pase a recibir inmediatamente $276 mil».

También explicó que «para una trabajadora que hoy tiene 20 años, al momento de su jubilación incrementará su pensión en un 55%, de los cuales un 14% corresponderá al bono mujer. En plata, esto significa que, si su pensión por el ahorro previsional es de 200 mil pesos, con los aportes adicionales su pensión superará los $344 mil».