En noviembre de 2015 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el polémico proyecto Cardones Polpaico, una línea de transmisión eléctrica que considera la construcción de más de 1.700 torres de alta tensión, muchas de las cuales cruzan por 10 comunas de la región de Valparaíso.

Luego de tres años de férrea oposición de los alcaldes de estas comunas e intentos infructuosos de retirar el controvertido proyecto que estipula un trayecto que arrasa con el paisajismo y el medio ambiente de zonas protegidas por la Unesco como lo es el Parque Nacional La Campana de Olmué, catalogada como Reserva de la Biosfera, este sábado comenzaron las faenas en el sector de la cuesta La Dormida.

Tomado conocimiento de los hechos, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, solicitó concurrir inmediatamente para notificar la orden de paralización de las obras.

Al respecto, la jefa comunal dijo que “esto es improcedente porque la empresa no ha solicitado permisos municipales para la realización de obras de fundición en el sector de La Cumbre, de la cuesta La Dormida. En cuanto a la comunidad del sector, que nos informó de estos trabajos en sus predios, inmediatamente el Departamento de Obras Municipal y nuestros asesores jurídicos concurrieron a realizar la notificación”.

Santelices agregó que «continuaremos resguardando a nuestras comunidades y medio ambiente, tal como lo hemos hecho desde un principio con este proyecto y la termoeléctrica Los Rulos. Esto es una situación grave. Nuestras autoridades no han respetado nuestra calidad de reserva de la biosfera y por lo mismo,  seguiremos recurriendo a las instancias que nos lo permita la ley”.

La comunidad la Dormida informó al Departamento de Obras de la Municipalidad el inicio de la construcción de una torre de alta tensión, es decir, moldajes listos para instalar y otros ya construidos.