El pasado mes de junio, Carabineros de Chile se vio envuelto en un confuso incidente, luego que la cabo Olga Castro, denunciara a través de un vídeo, viralizado posteriormente en redes sociales que su jefa no le permitía ir a su casa para amamantar a su hijo.

Tras este hecho, se inició una investigación en la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Central de Carabineros, la que durante esta semana emitió un informe sobre el caso, indicando que la sanción para la cabo Castro serían cuatro días de arresto, mientras que para la capitana sólo una amonestación.

Respecto de estos hechos, la senadora por la quinta región cordillera, Lily Pérez (Amplitud), indicó que «al ser una de las autoras del proyecto de Ley de Amamantamiento, me parece muy mala la decisión de Carabineros de Chile de sancionar con arresto a una funcionaria por haberlo denunciado».

Agregó que «me parece que las instituciones de nuestro país, deben ir a tono con los tiempos, deben permitir a las mujeres ejercer su maternidad y no sancionarla por hacerlo, por lo tanto creo que en este punto, Carabineros ha cometido un tremendo error y pido reconsiderar la sanción que han impuesto».