La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica la ley que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros, por lo que ahora la iniciativa pasó a segundo trámite en el Senado.

El proyecto, en lo medular, permite que todos los trabajadores puedan acceder libremente a la red asistencial pública o privada, sin distinción.

Al respecto, el diputado autor de la moción, Juan Morano (DC), junto con mostrar su satisfacción por el avance de la iniciativa, explicó que «lo que estamos haciendo es desaparecer el concepto de ‘obrero’ para que todos los trabajadores tengan el mismo tipo de atención cuando ocurre algún accidente laboral».

El parlamentario valoró además que «la presidenta Bachelet hiciera suyo el proyecto en el discurso del 1 de junio, y hoy lo hemos terminado de tramitar, para que siga su segundo trámite en el Senado».

Recordemos que la distinción que hace la ley entre “empleados» y «obreros”, se basaba en la preeminencia del esfuerzo intelectual o del esfuerzo físico, diferencia que existió en la legislación para efectos laborales hasta el año 1978, que fue definitivamente suprimida por el Decreto Ley N° 2.200. Sin embargo, para efectos previsionales esta diferencia se mantuvo y subsiste hasta hoy.