Una reunión para coordinar acciones que permitan acelerar el proceso judicial iniciado para proteger a los niños y adolescentes del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, sostuvieron el ex director del Sename, Esteban Elórtegui, el senador Francisco Chahuán y el director regional de la Fundación Mi Casa, Fernando Mayorga.

Al respecto, los reunidos manifestaron la necesidad de agilizar las formalizaciones correspondientes y las medidas cautelares en favor de las víctimas de delitos que estarían acreditados, algunas de las cuales permanecen en el centro.

En el encuentro de los querellantes en la causa, realizado en la Corporación La Matriz, estos acordaron programar una próxima cita con el fiscal regional, Pablo Gómez.

Avance del proceso

El ex director regional del Sename, Esteban Elórtegui, explicó que “hay antecedentes que hacen necesario e imperativo que el proceso avance más ágilmente, y en ese sentido es importante que se realice la audiencia de formalización y se adopten medidas cautelares con miras a que los niños, niñas y adolescentes, muchos de los cuales siguen en el Cread, sean protegidos”.

Por su parte, el senador Chahuán precisó que “hemos incorporado antecedentes para ampliar la querella y esperamos que el fiscal entienda que es urgente una reacción del aparato judicial y del Ministerio Público, porque de lo contrario pareciera que estas situaciones quedan en la impunidad».

Por último, el director regional de la Fundación Mi Casa, Fernando Mayorga, sostuvo que se sigue en la “etapa de una investigación, pese a que los antecedentes fueron presentados en mayo de 2016, a raíz de los cuales se presentó una querella por el delito de tormento y maltrato grave constitutivo de delito”.