Fue en el marco del informe de la Comisión de Movilidad, donde el consejero regional Manuel Millones y el senador Francisco Chahuán anunciaron un nuevo paso para concretar el anhelado proyecto de Teleféricos en la región de Valparaíso.

Y es que esta iniciativa podría ser perfectamente una propuesta complementaria para enfrentar los problemas de conectividad y alta congestión, proyectadas al año 2020.

Al respecto, el legislador sostuvo que “vamos a presentar en los próximos días un proyecto de ley que buscará resolver y zanjar los temas de servidumbre aérea, que es un tema que aún no está resuelto en nuestra legislación y que permitirá poder levantar teleféricos no sólo en Valparaíso, sino también en Viña del Mar».

Informes técnicos

En la actualidad existen los informes técnicos favorables, tanto de los Ministerios de Transportes como de Obras públicas sobre esta materia, pero el problema se generaría al proyectar trazados de teleféricos por sobre propiedades privadas, por eso la importancia de un cambio legislativo desde el Congreso.

El consejero Millones explicó por su parte que “hemos avanzado mucho en el proyecto teleférico en Viña del Mar y esperamos avanzar en la legislación, porque existe un vacío legal y eso está generando un problema no solo acá, sino que en todo Chile”.

Por último dijo que “como Gobierno Regional nos hacemos cargo de este estudio y de buscar como concretar este tipo de proyectos».