La primera semana de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y diversas organizaciones han asumido la tarea de promover y asegurar la entrega de este vital alimento. En el sector salud la lactancia tiene un rol fundamental por el beneficio que otorga al desarrollo de los niños.

En algunos casos ésta puede verse interrumpida por la hospitalización, por ello los recintos desarrollan estrategias permanentes para otorgar la leche de la madre al niño en el ambiente hospitalario.

Evelyn Marín, matrona y miembro del Comité de Lactancia Materna del Hospital Gustavo Fricke detalló que “tenemos una política firmada desde 2016, compromiso con una carta de derechos, donde velamos porque todas las actividades internas que se crean en los distintos sectores funcionen”.

Actividades

Para mostrar a la comunidad las acciones que el hospital ha desarrollado para proteger y fomentar la lactancia, el Comité de Lactancia Materna con el apoyo de Chile Crece Contigo, Servicio de Pediatría, Neonatología y Maternidad, entre otros, desarrollaron una serie de charlas educativas para los padres.

Todas estas actividades finalizaron con un emotivo acto en el frontis del hospital donde padres relataron su experiencia con la lactancia durante la hospitalización de sus hijos.

Importancia

La lactancia materna es de suma importancia para el desarrollo nutricional, inmunológico, y afectivo de los bebés. “La lactancia materna es algo que tenemos que relevar de forma muy importante. No hay otro alimento que se pueda decir que sea tan importante. Es un hecho relevante para las mamás y para nosotros”, manifestó Claudio Cisterna, médico jefe del servicio de Pediatría.

En relación a los beneficios de la leche materna el médico destaca: que «son de varios aspectos, no solo nutricional por la calidad de las proteínas y los azúcares, pero no es el más importante porque entrega anticuerpos y sustancias que hacen que el niño tenga menos enfermedades. Es una buena herramienta inmunológica, además de generar un vínculo potente entre la madre y el niño”.