El juzgado de garantía de Antofagasta dejó en prisión preventiva a Patricio Hernán Valdebenito Alfaro, de 47 años, quién fue formalizado por delitos reiterados de abuso sexual y violación en contra de una menor de siete años que vivía en su casa, junto a su pareja, la abuela de la niña.

Sin embargo, en ocasiones en que el hombre quedaba solo, abusaba de la niña, mientras a su hermana, de cinco años, la dejaba viendo televisión.

La niña afectada le contó a su padre que el pololo de su abuelita le hacía “cosas feas” y que le pedía que  no contara a nadie lo que ocurría, que sería un secreto entre ambos. Una vez conocidos los hechos, el padre enfrentó al agresor, pero éste negó los hechos.

Posteriormente en el cuartel de la PDI, este sujeto reconoció los hechos, pero responsabilizó a la menor, de la que dijo estaba «muy sexualizada».

Medidas cautelares

La fiscal de Antofagasta, Yasmina Aspe, que solicitó aplicar la medida cautelar más gravosa, argumentó que la libertad del imputado implicaba tanto un peligro para la seguridad de la sociedad como para la seguridad de la menor afectada.

La defensa, en tanto, que no controvirtió los hechos, solicitó que se aplicará en perjuicio de su defendido la medida cautelar de arresto domiciliario total.

El tribunal, sin embargo compartió el fundamento de la fiscalía y decretó la prisión preventiva, fijando un plazo de investigación de 70 días.