Hasta el Centro Cultural del Palacio de La Moneda llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para participar del décimo Aniversario del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo.

Este programa tiene como misión acompañar y apoyar de forma integral a los niños y sus familias a través de servicios de carácter universal y focalizado, donde su objetivo es lograr que todos alcancen su máximo potencial de desarrollo, contribuyendo de esta forma a reducir las inequidades desde su génesis, en los primeros años de vida.

En 2007, durante el primer mandato de la presidenta Bachelet, se implementó este subsistema de protección integral a la infancia, política pública intersectorial, definida en primera instancia como una red integrada de intervenciones y servicios sociales que apoyan a niños y sus familias desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar.

Al respecto, la Mandataria indicó que “recuerdo, como si fuera hoy, cuando en 2007 dimos el puntapié inicial de este programa, con toda la alegría y la certeza de que estábamos haciendo lo correcto para derrotar la desigualdad en los primeros años de vida. Y qué mejor celebración que compartirlo con los niños y niñas que han crecido bajo la protección y los beneficios de este sistema».

Extensión de cobertura

Desde 2016, se comienzan a dar los primeros pasos para avanzar gradualmente en la extensión de la cobertura de Chile Crece Contigo hasta el término del primer ciclo básico, es decir, hasta los nueve años de edad.

Ahora, dijo la Presidenta, «el programa se ha seguido desarrollando, creando muchos más materiales, aprendiendo, tal vez, de las cosas que funcionan bien o de las cosas que no funcionan tan bien. Así, hemos ido creciendo y creciendo, de manera de poder ir dándole a nuestra infancia las mejores condiciones posibles».

La jefa de Estado finalizó diciendo que «sabemos que los primeros tres años de vida son claves en el desarrollo de un niño y, por tanto, qué bueno es poder, a través de los CESFAM, a través de los jardines infantiles y salas cuna, ir apoyando su desarrollo”.