Tras la implementación de una serie de medidas que fortalecerán la atención quirúrgica al interior del Hospital de Quilpué, los médicos cirujanos retomaron esta semana toda la producción de cirugías electivas y atención en el Consultorio de Especialidades.

La firma del acuerdo entre el Hospital de Quilpué y los médicos cirujanos se concretó en horas de la tarde de hoy por parte del subdirector médico del centro asistencial. Dr. Javier Pérez y el jefe del servicio de Cirugía, Dr. Arturo Zamora.

Dentro de las soluciones implementadas está la conformación de los turnos de Cirugía de la Unidad de Emergencia con dos médicos, uno de los cuáles atenderá el box de cirugía, mientras que el segundo tendrá el carácter de residente para controlar patología quirúrgica, atender cirugías de pacientes de la Unidad de Emergencia y cirugías urgentes a pacientes hospitalizados.

Acuerdos

Al respecto, el Dr. Pérez indicó que “dentro del acuerdo que se tenía en conjunto con el equipo de cirujanos era establecer la residencia, en parte con médicos que en este momento se encuentran realizando labores en la urgencia, más tres médicos nuevos».

A su vez, se implementó un segundo pabellón para toda la actividad quirúrgica de urgencia, tanto de la unidad de Emergencia como del interior del hospital sean estas de medicina adulto, infantil o urología.

Finalmente, también se concluyeron los trabajos de implementación de una residencia médica para el profesional residente.

Reprogramación de cirugías

Se inició reprogramación de cirugías Este martes se retomaron las atenciones de especialistas en el Consultorio de Especialidades del Hospital de Quilpué, para ir controlando a los pacientes que van a ingresar a las cirugías y por otra parte se está trabajando en la Unidad Pre-quirúrgica para el manejo de las listas de espera, resolviendo de acuerdo a la antigüedad y para que los pacientes que ingresan a pabellón lo hagan con toda la documentación, exámenes y evaluaciones previas, evitando así las caídas en las tablas quirúrgicas.

A su vez, se espera aumentar la capacitad operativa, a través del uso del Pabellón del Hospital Santo Tomás de Limache, de acuerdo a las conversaciones que se tienen con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el funcionamiento de la Comisión Técnica Territorial de Salud de la provincia de Marga Marga, (Cottesa).