La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta tarde en la conmemoración de los 30 años de la Corporación Chilena de Prevención del Sida AcciónGay, e hizo entrega en concesión de uso gratuito del inmueble fiscal que usan en calle San Ignacio, Santiago.

Actualmente, esta organización entrega de forma gratuita o a un muy bajo costo, múltiples servicios, entre los que destacan: Realización del examen de VIH; Consejería pre y post examen; Atención psicológica, atención social; Orientación jurídica; Intervenciones educativas en lugares de encuentro de la comunidad LGBT, campañas en playas de difusión del preservativo.

Además, AcciónGay estima que en 30 años de existencia ha entregado asistencia a más de 25.000 personas de forma directa.

Al respecto, la presidenta Bachelet dijo que “desde el Gobierno seguiremos trabajando para que las necesidades de la diversidad sexual sean vistas como lo que son: necesidades de toda la sociedad».

Medidas

Las medidas inmediatas que se tomarán para enfrentar el alza son: Aumentar la dispensación de preservativos y lubricantes, alcanzando los 17.238.960 condones que estarán disponibles en la Atención Primaria, en las Unidades de Atención y Control en Salud Sexual de los hospitales, los 36 programas de atención de VIH y las 15 Seremis de Salud; Implementar el uso de pruebas rápidas en la Atención Primaria de Salud, ejecutando pilotos de testeo el segundo semestre de este año.

Además, comunicar que gracias a las modificaciones de la ley hoy existe autonomía de los adolescentes a partir de los 14 años para el acceso al examen del VIH; actualización de la Guía Clínica para el Manejo y Control del VIH/SIDA que estará lista a fines de este año.