El senador por la quinta región costa, Francisco Chahuán (RN), destacó la aprobación del Gobierno Regional (Gore) de los recursos para comprar un escáner para el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, situación que permitirá asegurar la administración de tratamientos y evitará el traslado de pacientes hasta el Hospital Carlos van Buren.

El integrante de la Comisión de Salud del Senado agradeció la decisión del Gore, recordando que tras reunirse en mayo con dirigentes del centro asistencial para abordar el tema, programaron un encuentro con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para plantearle personalmente la situación.

Chahuán afirmó que “el escáner es fundamental para atender a la ciudadanía que lo requiere, porque evitará el traslado de pacientes a altas horas de la noche, lo que además de incomodidad, pone en riesgo el diagnóstico oportuno, la continuidad de los tratamientos médicos y su adecuada administración”.

El legislador agregó que  “junto con fortalecer la red pública, hacerse cargo de esta falencia va a descomprimir el hospital Carlos van Buren y mejorará las condiciones para los pacientes de ambos centros asistenciales”.

El escáner de tomografía es un equipo que permite, haciendo uso de rayos x, obtener imágenes de secciones transversales de cualquier parte del cuerpo, a nivel cerebral, cervical y abdominal, entre otros.