Con el propósito de conocer el desempeño de las Cajas de Compensación en función de los reclamos sobre productos financieros presentados por los consumidores en este sub-mercado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un ránking.

Este estudio incluyó los reclamos recibidos por el organismo durante el segundo semestre de 2016 y los comparó con el mismo período del 2015, constatando que se produjo una disminución del 5,6%, pasando de 1.649 reclamos en 2015 a 1.556 el mismo periodo de 2016.

Esto, sobre un universo superior a 2 millones de créditos sociales (de los cuales más de un millón corresponde a créditos a pensionados). Al comparar el primer y segundo semestre del 2016, se aprecia un alza de 202 reclamos.

Cajas de compensación

Actualmente existen cinco cajas de compensación en el país: Gabriela Mistral, La Araucana, Los Andes, Los Héroes y 18 de Septiembre. Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), a marzo de 2017 estas entidades tenían 5.548.818 afiliados, representando el 80% del total de trabajadores afiliados activos y el otro 20% lo constituyen 1.351.339 pensionados afiliados.

Entre los servicios financieros que ofrecen se encuentran los créditos sociales e hipotecarios. Entre julio y diciembre de 2016, las Cajas entregaron 1.057.238 créditos sociales, equivalentes a más de $693 mil millones.

Reclamos

De acuerdo al estudio, los principales motivos de reclamos son: cobranza extrajudicial no corresponde (20,12%), no reversar cargos mal efectuados (18,96%), cobros excesivos o duplicidad de cobros (15,17%) y no informa condiciones de crédito (7,65%).

Para el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, “las Cajas de Compensación tienen en su mayoría a adultos mayores como sus principales beneficiarios. Estas son instituciones sin fines de lucro, que deben respetar las condiciones contratadas, cobrar lo justo y no vulnerar los derechos de las personas más indefensas”.

En este contexto, la autoridad recordó la urgencia de aprobar la Ley de Fortalecimiento de Protección de los Derechos de los Consumidores, ya que, entre otras materias, ésta obliga a las empresas a responder siempre frente a los reclamos de sus usuarios.