Chile es un país constantemente expuesto a múltiples amenazas, tanto de origen natural como generadas por la acción humana. En ese contexto, la Onemi ha implementado diversas iniciativas que  tienen como objetivo fortalecer las conductas de autocuidado en la población.

Dentro de ellas, se destaca el Plan Familia Preparada, el cual, a través de simples recomendaciones, invita a toda la familia a trabajar en su seguridad y a estar mejor preparados para una emergencia.

Esta guía práctica consta de ocho pasos, entre los cuales se incluyen realizar una lista con la información relevante del grupo familiar, por ejemplo, su condición médica.

Asimismo, si en el grupo familiar existe alguna persona en situación de discapacidad o con problemas de movilidad, es imprescindible identificar sus necesidades para una mejor preparación y respuesta en situaciones de emergencia.

Plan Familia Preparada

– Hacer una lista con la información clave del grupo familiar, incluyendo condiciones médicas.

– Identificar y evaluar las amenazas existentes dentro y fuera del hogar.

– Definir lugares de protección, zonas de seguridad, punto de encuentro y vías de evacuación.

– Hacer un plano de la casa identificando zonas de seguridad en su interior.

– Definir roles de cada uno de los integrantes de la familia en caso de emergencias.

– Elaborar un directorio de contactos en caso de emergencias.

– Armar el kit básico de emergencia y tenerlo a mano. Incluir en él, entre otros elementos, agua embotellada, medicamentos, comida enlatada, documentos de identidad y dinero en efectivo.

– Practicar el Plan Familia Preparada.