Un llamado a las autoridades de la Municipalidad de Valparaíso a respetar la certeza jurídica de los permisos de construcción e impulsar el diálogo antes que el conflicto con los actores del desarrollo de la ciudad, realizó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marcelo Pardo.

Ello ante la interpelación del alcalde Jorge Sharp al gremio, en el contexto de una acción de protesta que encabezó en las afueras de un proyecto inmobiliario en el cerro Barón.

Al respecto, Pardo dijo que “existen una serie de ordenanzas municipales que regulan estas actividades y son las propias autoridades las que deberían fiscalizar su cumplimiento y no estar movilizando a los vecinos para que hagan su propio trabajo».

Además, criticó que se esté «sembrando un manto de dudas y desprestigio sobre una actividad como la construcción, que le ha dado bienestar y trabajo a los chilenos desde siempre y que sólo en nuestra región genera empleo para entre 70 y 75 mil personas”.

Planificación

El timonel del CChC Valparaíso aseguró que «hoy estamos frente a conflictos generados por la falta de planificación, y nuevamente tenemos que insistir en que los congelamientos son el peor escenario para la ciudad. Es responsabilidad de las propias autoridades el construir un PRC participativo e inclusivo, que ofrezca certezas, equidad, estabilidad y condiciones apropiadas para generar empleo y desarrollo”.

Marcelo Pardo finalizó diciendo que “alentamos la participación de los ciudadanos y de todos los actores relacionados, en estas definiciones trascendentales para el futuro de la ciudad. A estos esfuerzos, como gremio socialmente responsable nos sumaremos. Porque construir Valparaíso también es obra de todos”.