Los equipos del Hospital de Quilpué, iniciarán prontamente el análisis detallado de todos las líneas de trabajo que implica la construcción del nuevo Hospital Provincial de Marga Marga, proyecto que hoy se encuentra en plena etapa de adjudicación del diseño y construcción.

Centro asistencial de alta complejidad y tecnología de punta, que impactará en la salud de los habitantes de toda la provincia, que pronto alcanzará un crecimiento demográfico de 500 mil habitantes.

Así se dio a conocer en el recién formado Consejo de Desarrollo del Hospital de Quilpué, en el que se realizó una actualización del proyecto de construcción del nuevo hospital que se emplazará en terrenos de la comuna de Villa Alemana, sus antecedentes, distribución física, especialidades y subespecialidades médicas proyectadas, cartera de prestaciones y recurso humano involucrado, entre otras variables, las que serán materia de un análisis participativo por parte de la comunidad hospitalaria para realizar a tiempo las adecuaciones correspondientes.

Diseño y construcción

El Subdirector de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Hernán Gormaz expresó que “la idea era señalar claramente a la comunidad del Hospital de Quilpué en qué estamos con el proceso del Hospital Marga Marga, cuál es el futuro que se nos avecina. En lo concreto, estamos generando el informe de adjudicación del proyecto, hay que hacer una propuesta de adjudicación que es lo que se está cerrando ahora, para entregarlo a las autoridades respectivas, y después de los procesos de revisión de la Contraloría, poder tener una empresa adjudicada en definitiva, que estimamos, será de aquí al último trimestre del 2017”.

“Hemos procurado que la gente entienda que vamos adjudicar el proyecto a una empresa, la empresa va comenzar a trabajar, pero va trabajar en el diseño, en el desarrollo de las 22 especialidades técnicas que tiene el proyecto y eso va ser en un horizonte de tiempo de un año. Por lo tanto, los ciudadanos no van a ver un edificio en construcción inmediatamente, vamos a estar un año en proceso de diseño y de aclaración de las distintas especialidades, para que a principios del 2019, veamos las respectivas obras, estimando que se cierra la etapa constructiva el año 2022” explicó Hernán Gormaz junto a la profesional Johanna Iturra también de la Subdirección de Inversiones SSVQ.

Proceso participativo

La Directora del Hospital de Quilpué, Dra. Javiera Muñoz, destacó la participación de los servicios y unidades clínicas del recinto quilpueíno, que tendrán la oportunidad de trabajar en el mejoramiento del diseño interior del futuro Hospital de Marga Marga, así como en el modelo de gestión que se implementará, de acuerdo a lo que está proyectado como cartera de servicios, especialidades y subespecialidades médicas, recursos humanos, equipamiento, distribución física, etc.

“Tuvimos esta segunda reunión con mayor cantidad de asistentes del área clínica básicamente, donde se expuso la maqueta del nuevo Hospital, los metrajes que son muy superiores a lo que tenemos hoy en día, se nos conversó de las especialidades y la cantidad de funcionarios que hoy en día son un poco más de 800 y vamos a llegar a una cantidad superior a los 1400 funcionarios. Lo importante es que nos tenemos que ir preparando desde ya para este cambio de hospital”, expresó la Dra. Javiera Muñoz.

Consejo Consultivo

 A su vez, el representante del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué, el dirigente Ángel Alviña agradeció la invitación a participar de esta exposición, “estamos honrados que nos hayan invitado a participar de este Comité de Desarrollo, en algo tan inmenso como es el Hospital Marga Marga, con dudas más hacia lo que viene, porque de aquí al año 2022, que teóricamente entraría en marcha, hay harto por hacer, tanto de las personas que se desempeñan aquí en el hospital, como para nosotros, y este Consejo Consultivo de Usuarios del hospital y de la red de salud, debe definir cómo participar y ayudar en todo esto”, comentó el dirigente social.