Una gran labor en pro de la conservación del patrimonio natural del país cumplieron 84 jóvenes voluntarios, provenientes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos, quienes durante diez días trabajaron en el control de amenazas y el mejoramiento de la infraestructura de las reservas nacionales Lago Peñuelas y El Yali, ubicadas en la Ciudad Puerto y Santo Domingo.

La iniciativa ambiental se enmarcó en el programa “Vive tus Parques”, que desde el año 2012 ejecuta el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en diferentes áreas silvestres protegidas.

Al respecto, el director regional de Injuv, Christian Román, explicó que “hemos dado por finalizados los trabajos de invierno del programa “Vive tus Parques”, donde fueron 10 días de trabajos exitosos y experiencias satisfactorias para los jóvenes que participaron».

Por su parte, el director regional de Conaf, Héctor Correa, detalló que “en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, el grupo trabajó en la mantención de las escalinatas del sendero Los Petrillos, que tiene 980 metros de extensión; realizó una cortina cortaviento para la protección del huerto semillero de Toromiro, a través de la plantación de 130 ejemplares de la especie arbórea Casuarina equisetifolia; construyó dos puentes peatonales y pintó la parte exterior de los servicios sanitarios”.

El Yali

En la Reserva Nacional El Yali, añadió, “los voluntarios eliminaron dos hectáreas de renovales de eucaliptos, que consumen mucha agua desde el humedal, específicamente desde la laguna Matanza; repararon un cerco de 300 metros, que demarca la separación con los predios vecinos e impide el ingreso de ganado, y retiraron alrededor de 75 kilos de basura desde la playa El Convento”.

Finalmente, Correa destacó que “gracias al buen comportamiento de los jóvenes y la constante vigilancia y orientación de los guardaparques, no hubo accidentes de gravedad ni extravíos que lamentar durante el voluntariado”.

Cabe consignar que la Reserva Nacional Lago Peñuelas ostenta la condición de Reserva de la Biósfera, junto al Parque Nacional La Campana. En tanto que la Reserva Nacional El Yali, de acuerdo a la convención Ramsar, posee la categoría de humedal de importancia internacional.