Sondeo del Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián establece que los candidatos presidenciales reprueban ante la ciudadanía, en cuestiones tales como cercanía, confianza y capacidad en escenarios comunes.

De cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, la desconfianza, en la relación políticos–ciudadanos, ha sido una constante que ha marcado la agenda pública en un hecho clave con miras a fomentar la participación eleccionaria.

Docencia

Ante la pregunta “Quién le gustaría que fuera el profesor de su hijo” un 27% se inclina por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, mientras un 13% opta por Alejandro Guillier y un 11% por Felipe Kast. Cabe mencionar que, después de Piñera, el segundo lugar lo ocupa “ninguno” con un 24% en algo que, dicho sea, es la única vez en que un aspirante a la Moneda supera esta opción.

Al avanzar en el sondeo la alternativa “ninguno” encabeza las preferencias en desmedro de los candidatos. Sin ir más lejos, y ante la pregunta “Quién le gustaría que fuera el suegro/a de su hijo/a” la opción “ninguno” alcanza un 38%, seguido por Sebastián Piñera con un 27%. Más abajo en la evaluación aparecen Guillier (10%), Felipe Kast (7%) y Beatriz Sánchez (6%).

Navidad y ahorros

En tanto, y ante la pregunta “A quién invitaría a pasar navidad con la familia” la preferencia “ninguno” alcanza un 33%, seguido por Piñera (22%), Sánchez (11%) y Guillier (10%).

Por último, en la interrogante “A quién le confiaría sus ahorros” la alternativa “ninguno” llega al 52%, dejando en el segundo lugar a Sebastián Piñera con un 26%, seguido de Alejandro Guillier con un 5%.