La Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso realizó un llamado a adquirir juguetes originales en el comercio formal en el marco del Día del Niño, que se celebrará este domingo 6 de agosto.

La idea es concientizar a la población del riesgo de exponer a los más pequeños a artículos fraudulentos que no cumplen con los estándares mínimos de calidad, y que los convierten en productos altamente peligrosos.

Cabe recordar que muchos de estos productos alternativos utilizan compuestos tóxicos, como excesos de plomo, que podrían causar daños neurológicos y a la piel; además de piezas que son fácilmente desprendibles y que el menor de edad puede tragarse con un desenlace fatal.

Ley de Propiedad Intelectual

Para la PDI, este llamado a la comunidad se relaciona con la investigación de delitos relacionados con la Infracción a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, mediante procedimientos fiscalizadores que permiten impedir este tipo de ilícitos.

La policía civil destacó que al comprar mercadería pirata se está siendo parte de la cadena delictual y que al optar por productos en el comercio formal se pueden exigir los derechos del consumidor gracias a la boleta.

¿Cómo reconocer un juguete original?

– El producto tiene en su envase claramente descrito la empresa titular o licenciataria por su creación o fabricación.

– Cumple con altos y rígidos estándares de diseño, costuras, terminaciones y patrones de seguridad y salud.

– No se utilizan partes de fácil desprendimiento, pinturas tóxicas y su embalaje está considerado para ser abierto en compañía de un adulto.

– Todo juguete posee un envase de óptima calidad, con una impresión clara, perfecta y definida, ya sea en imágenes y textos.

– En su envase se señala su origen y el mercado al que está dirigido territorialmente.

– Uno de los aspectos de más cuidado para los padres -y que se encuentra detallado gráficamente en cada juguete original- es la edad en que pueden ser utilizados.

– Estos juguetes nunca combinan en su envoltorio, diseños, colores e imágenes de distintas marcas.

– Los juguetes en Chile deben contener rotulado y manuales en español.