Este domingo 6 de agosto se celebrará el “Día del Niño”, por lo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró una guía denominada “Día del niño seguro: riesgo de piezas pequeñas», cuyo propósito es orientar a los padres al momento de comprar juguetes que contengan piezas pequeñas.

En el documento, el organismo entrega una serie de consejos al momento de adquirir los regalos, sobre todo cuando se trata de niños pequeños, además de resaltar los derechos establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

El director del Sernac Valparaíso, Nicolás Corvalán, explicó que la primera recomendación es «comprar sólo en el comercio establecido y siempre exigir la boleta», pues indicó que «es la única forma de poder hacer valer los derechos como consumidores en caso de tener algún problema, por ejemplo, acceder a la garantía legal cuando un juguete salga defectuoso o no sea apto para su uso normal».

Asimismo, al comprar en el comercio establecido, los consumidores pueden ejercer otros derechos que establece la LPC, como la libre elección, a la seguridad y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño, indicó la autoridad regional.

Riesgos

- Un juguete o artículo entero.

- Una parte separada de un juguete, juego u otro artículo.

- Una pieza de un juguete o artículo que se rompe durante la prueba que simula el uso o abuso de los niños.

- Alguna parte o componente de un artículo de pequeña dimensión.