La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2017 registró un 7,0%, consignando de esta manera un alza de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, mientras que en referencia al trimestre móvil anterior no registró variación.

El crecimiento anual de la tasa de desocupación fue producto del aumento de los Ocupados (1,9%) levemente inferior al anotado por la Fuerza de Trabajo (2,0%), al tiempo que los Desocupados presentaron un incremento (4,2%), generando una menor presión en el mercado laboral respecto a los períodos anteriores.

Las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,2 pp. y 0,1 pp., alcanzando 59,6% y 55,4%, respectivamente.

Sectores y categoría

Los sectores que impulsaron el incremento en doce meses de Ocupados fueron Industria Manufacturera (5,7%), Actividades de Salud (12,2%) y Administración Pública (7,5%).

Las bajas más preponderantes estuvieron en Construcción (-4,2%), Hogares como Empleadores (-6,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (-6,3%).

Según categoría ocupación, el alza anual de los Ocupados estuvo incidida por Asalariados (1,4%), Trabajadores por Cuenta Propia (3,6%) y, en menor magnitud, por Empleadores (13,9%).

Por otra parte, Personal de Servicio Doméstico (-8,4%) y Familiar no Remunerado (-7,6%) descendieron.