Si bien la presencia del gato Colocolo (Leopardus colocolo) figuraba en la bibliografía histórica respecto a la fauna del Parque Nacional La Campana, este felino nativo nunca había sido captado con fotografías dentro de esta área silvestre protegida, debido a sus hábitos crepusculares y escurridizo deambular.

Esta situación cambió cuando una de las cinco cámaras-trampa instaladas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el sector Granizo, en Olmué, logró registrar una serie de imágenes del madrugador desplazamiento de un ejemplar de esta especie.

Al respecto, el director regional de Conaf Valparaíso, Héctor Correa, indicó que “funcionarios pudieron confirmar la presencia del gato Colocolo, luego de analizar parte del contenido de las 20 cámaras-trampa dispuestas en quebradas y cordones montañosos de los tres sectores – Granizo, Cajón Grande y Ocoa”.

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Claudio Ilabaca, detalló que “las imágenes son en blanco y negro y fueron captadas alrededor de las 6:45 de la mañana» y que «los guardaparques lo detectaron por las características franjas oscuras de sus patas delanteras».

Especie en amenaza

Cabe consignar que el gato Colocolo es un felino en categoría de conservación “Casi Amenazada”, de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.

Posee entre 52 a 70 centímetros de longitud de cuerpo, y entre 29 a 32  cm de longitud de cola; se trata de un mamífero carnívoro, que se alimenta básicamente de roedores, reptiles y aves; como todos los felinos, tiene una gran agudeza visual nocturna para detectar y atrapar sus presas.