Con el fin de solicitar que la Fiscalía Marítima agilice la investigación de las circunstancias que rodearon la muerte de Hernán Vedia, quien fue atropellado por una grúa al interior de sector del Puerto concesionado a TPS a fines de marzo pasado, la senadora Lily Pérez y la familia del trabajador portuario se reunieron con el capitán de Puerto de Valparaíso, Sigfrido Ramírez, a quien además se le solicitó fortalecer la fiscalización a las labores que se realizan al interior del Puerto.

Al respecto la senadora manifestó que «es muy duro para la familia que un trabajador haya fallecido en estas condiciones, que a poco de terminar su jornada lo hayan enviado a cumplir otra labor donde lamentablemente tuvo este accidente. Lo que pedimos es Justicia para los trabajadores portuarios de Valparaíso».

Por su parte, Luisa Ramírez viuda de Hernán Vedia, indicó que «lo único que nosotros queremos como familia es que por favor se marque un precedente y que la muerte de mi esposo no sea en vano. La gente no puede trabajar con miedo, no puede ser maltratada por sus propios pares, esto tiene que cambiar, tiene que haber mayor fiscalización”.

Cabe recordar que la Dirección del Trabajo cursó multas tanto a TPS como a Ultaport por diversas infracciones como la polifuncionalidad de sus trabajadores. A lo anterior, se suma una querella criminal por el cuasidelito de homicidio de Hernán Vedia, acción que fue interpuesta por la familia y su representante legal, el abogado Felipe Olea, tras el accidente que el 24 de marzo pasado le quitara la vida al trabajador portuario.