Tras la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, o también conocida como “Ley Cholito”, el senador por la quinta región costa, Ricardo Lagos Weber (PPD), se reunió con diversas agrupaciones animalistas para explicar los alcances que tendrá esta nueva normativa.

En conjunto analizaron diversas alternativas para mejorar su implementación, teniendo como aspecto central el fortalecimiento de los derechos y obligaciones que contraerán los dueños sobre su responsabilidad en el cuidado y protección de los animales.

Al respecto, Lagos Weber dijo que “hoy día hay una preocupación en la cual se entiende que aquí no hay perros vagos, sino que son abandonados; que más que razas de perros peligrosas, lo que hay son animales maltratados que podrían reaccionar de manera violenta».

Jorge Gortari, representante de la agrupación “ATRA Las Cruces”, comentó que la implementación de esta nueva regulación “nos alegra mucho porque sienta las bases para generar un trabajo con mayor conciencia y en conjunto con los distintos estamentos».

Ley Cholito

Cabe precisar que esta ley, que se pondrá en marcha paulatinamente en el país, regulará tanto la tenencia, el cuidado y la responsabilidad de los dueños de cada mascota ante cualquier tipo de ataque o amenaza que algún animal pudiera representar.

En este sentido, instituciones como el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y los municipios, jugarán un rol determinante para hacer cumplir la ley.

Esto, ya que no sólo van a estar a cargo de los registros de las mascotas que estén debidamente empadronadas a nombre de sus dueños, sino también proporcionarán recursos mediante fondos concursables para que los gobiernos comunales puedan colaborar mediante diversas iniciativas.