Sacrificando una semana de sus vacaciones, un grupo de estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar se trasladó al sector de Loncura, en Quintero, para participar de los tradicionales Trabajos Voluntarios de Invierno.

En esta ocasión, los alumnos aportaron con el mejoramiento de espacios comunitarios y operativos de asesoría profesional en la toma Lomas del Bosque, que tiene menos de cinco meses y congrega a 83 familias, sumando en total casi 500 personas.

Bajo la coordinación de la Federación de Estudiantes, más de 20 jóvenes trabajan codo a codo con los habitantes del sector, ayudando en labores de limpieza del terreno, además de entregar colaboración específica desde el área de la Psicología, Derecho, Medicina Veterinaria, entre otras disciplinas.

Experiencia

Jorge Gardaix, presidente de la Federación y alumno de Psicología, señaló que “teníamos conocidos que sabían de esta toma y la elegimos porque la vulnerabilidad es muy grande, hay demasiadas carencias. A pesar de eso, es sorprendente ver el esfuerzo de la gente, te sientes orgulloso de ellos”.

Por su parte, la secretaria general Francisca Maturana (estudiante de Trabajo Social) indicó que «se espera que el trabajo se mantenga en el segundo semestre y el próximo año. Ojalá podamos hacer operativos los fines de semana y quizás sumar a otras universidades».

Marisol Lagos, presidenta del comité Lomas del Bosque, agradeció el compromiso de los alumnos de Santo Tomás Viña del Mar, diciendo que “los chiquillos han sido muy importantes para nosotros, desde que se comprometieron a venir no han dejado de llamarnos y siempre están pendientes».