El Ministerio de Educación (Mineduc) puso a disposición de los migrantes haitianos contenidos del sitio en su lengua nativa: creole, el que podrán encontrar en el sitio Migrantes Mineduc.

Al respecto, la ministra del ramo, Adriana Delpiano, sostuvo que “la Reforma Educacional busca garantizar el derecho a la educación e inclusión de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, independiente de que hayan nacido en Chile”.

La información está disponible en el portal https://migrantes.mineduc.cl/prezantasyon/y aborda distintas acciones que impulsa el Mineduc y el Gobierno para que los niños, niñas, jóvenes y adultos que migran a Chile puedan acceder al sistema educativo.

Contenidos

Dentro de la información disponible en creole se incluye orientaciones para acceder al Identificador Provisorio Escolar (IPE), que es un número único que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema educativo chileno, en cualquiera de sus niveles de educación regular, incluyendo la educación especial.

El IPE permite participar de los procesos de admisión, matricularse y certificar los estudios realizados. Así mismo, permite contar con los mismos derechos que los estudiantes nacionales respecto de la alimentación, textos, seguro y pase escolar, manteniéndose vigente hasta que las personas regularizan su situación migratoria y acceden a la Cédula de Identidad Chilena.

También se encuentran datos sobre el Plan de Regularización Migrante, iniciativa conjunta de los Ministerios de Educación e Interior, para facilitar el proceso de regularización mediante un trabajo en terreno en establecimientos educativos, que consiste en jornadas de orientación y atención informativa para padres y apoderados, con el fin de que los estudiantes en situación irregular puedan acceder a un RUN.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos de la Mesa de Coordinación Migrante del Mineduc, creada por la ministra Delpiano en 2016. Otro de los hitos de esta instancia se incluye la firma de un convenio con Haití, con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación y promover el desarrollo educativo e integral entre Chile y Haití, y que permitirá el reconocimiento de estudios de los niveles de enseñanza básica y media de los migrantes que se establecen en nuestro país. Esta alianza además complementa el acuerdo suscrito en 1984, sobre cooperación científica y técnica entre ambas naciones.