Dentro de los plazos programados avanzan las obras de reparación del borde costero de Viña del Mar, que resultó dañado en junio pasado a raíz de las marejadas, y que en una primera etapa incluye el despeje y desarme de las áreas afectadas.

Por esta razón, hoy se inspeccionaron las faenas de corte de los fierros que quedaron al descubierto, el desarme de uno de los paseos de madera y el perfilamiento de la arena para recuperar la playa, que paulatinamente y de forma natural ha ido retomando su nivel.

El objetivo es que el paseo esté en el mejor estado para la primavera y habilitarlo en su totalidad para la temporada estival. Para ello, la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) llamará a licitación para reconstruir las pasarelas de madera y realizar obras de contención.

Los trabajos que se han ejecutado con personal municipal y maquinaria pesada, han incluido el retiro de escombros. También se han removido piedras de gran tamaño y construido los taludes.

Etapas del proyecto

El proyecto se está abordando en dos etapas: primero, es dejar habilitado el sector para el verano; y segundo, se espera diseñar obras marítimas que sean capaces de soportar las marejadas.

Respecto al anfiteatro de la Playa del Deporte, esta infraestructura de 180 toneladas deberá ser demolida y ser repuesta tomando en consideración el efecto de las marejadas.

En cuanto a los socavones de Av. Borgoño (tres en Cochoa) y uno en playa Las Cañitas, la Dirección de Obras Portuarias se abocará a la solución de aquellos que se mantienen desde el 2015 con una inversión superior a los $300 millones.

Para el tercer caso (casi con el límite con Concón) el municipio realizará trabajos de emergencia, colocando enrocado para evitar su debilitamiento.