Con una gran convocatoria de público, el Festival Internacional de Jazz de Valparaíso ha colmado las aposentadurías del Teatro Municipal en su tercera versión. El encuentro musical finaliza este sábado 22 (19.30 horas) con la presentación de bandas de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Uruguay.

La jornada de este sábado comienza con la participación del Ensamble Quinta Big Band. Esta agrupación, dirigida por el profesor Nicolás Oyola e Integrada por alumnos de la Escuela Moderna Música y Danza, interpreta un repertorio de clásicos de Jazz, temas de películas, música afroamericana y temas originales, entre otros. La agrupación se fundó el 2012, principalmente para incentivar la interpretación de repertorio afroamericano, latín jazz; realizar práctica orquestal e interpretar creaciones de los alumnos de la Carrera de Arreglos y Composición del Instituto.

El programa continúa con la presentación de la banda emergente capitalina, Adamente Sexteto; joven agrupación nacida a principios de abril de este año, compuesta por integrantes de la Conchalí Big Band y estudiantes de música de la Universidad de Chile. Este conjunto fue creado con el objetivo de explorar la creatividad de cada uno de sus integrantes y expresar su pasión por la música, especialmente por el jazz, que sirvió como eje desde sus inicios.

En tercer lugar estará el Kinteto Obrero, banda de jazz mainstream que cultiva estilos que van desde el swing más tradicional y su repertorio standard norteamericano, hasta el hard bop más moderno. Formado por músicos de la región, el Kinteto está integrado por José Moraga, Tomás Díaz, Gonzalo Palma, Carlos Rossat e Ignacio Mena.

Cerrando el encuentro, desde Uruguay llega el Liber Galloso Cuarteto, grupo que próximamente editará su primer disco, orientado a la estética jazzística del Hard Bop con composiciones propias. A la cabeza de la banda está Liber Galloso, quien desde hace más de 15 años se desempeña en la práctica docente enseñando saxofón, lenguaje musical y dirigiendo ensambles grupales. Completan la formación Gonzalo Castelló (batería), Bruno López (contrabajo) y Maxi Taube (piano).

El III Festival Internacional de Jazz de Valparaíso es organizado por la Dirección de Cultura del municipio porteño y cuenta con el apoyo del Instituto de Música de la PUCV, la Escuela de Música de la UV, la Escuela Moderna de Música, Casa Cervecera Altamira, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Restaurant Mastodonte, Hotel Casa Vander, Restaurant Lamar y Puerto Valparaíso.