Son 55 las emprendedoras de las comunas de San Antonio, Santo Domingo y El Quisco las que se adjudicaron proyectos del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, convenio Indap – Prodemu, que se dedican desde la producción de huevos, hasta la confección de hermosos trabajos en telar. La inversión total de estos incentivos fue de más de $16 millones.

Uno de los grupos beneficiados fue “Brisas del Clavel” integrado por 6 emprendedoras de la localidad de San Juan, en la comuna de San Antonio, que se dedican a la producción de claveles y que se adjudicaron la construcción de un segundo invernadero.

Josefina Abarca, representante del grupo, sostuvo que “gracias a este apoyo hemos crecido como mujeres, como grupo y como familia. Al principio nos costó un poco, porque no teníamos la experiencia y vendíamos prácticamente puerta a puerta, pero últimamente hemos conseguido vender mayores volúmenes a florerías.

Complementario a este proyecto se les financió un proyecto de riego, que consistió en la adquisición de un estanque acumulador necesario para poder implementar el nuevo invernadero.

Al respecto, la directora provincial de Prodemu San Antonio, Ruth Valladares, expresó que “siempre los incentivos fortalecen este trabajo. este convenio lleva bastantes años y muchas de estas mujeres ya están teniendo resultados productivos. Queremos ver cómo podemos ampliar este convenio a otras mujeres campesinas para que se sumen a este tremendo trabajo”.

Por su parte, el director regional de Indap, Marcelo Herrera, junto con destacar el esfuerzo y trabajo de estas emprendedoras, dijo que “estamos contentos que a través de este convenio podamos fortalecer a estos grupos de mujeres. La equidad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales ha sido una de las prioridades”.

Por comunas

De la comuna de San Antonio fueron cinco los grupos que recibieron este incentivo. Se trata de “Telares del Bosque”, de la localidad de San Juan que se adjudicó implementos para su producción como lanas, ruecas, y máquinas de coser, entre otros, con una inversión de $2.224.210.

El grupo “Huevos el Asilo”, de la localidad de El Asilo y que pertenecen al rubro avícola, se adjudicó un gallinero, gallinas ponedoras y alimento para mejorar su producción con una inversión de $2.236.761.

Por otro lado, el grupo “Brisas del Clavel” de la localidad de San Juan y que se dedica al rubro flores, se adjudicó la construcción de un invernadero, más la compra de cinco mil esquejes por $2.278.850.-

Complementario a este proyecto se les financió la adquisición de estanque acumulador para poder implementar el nuevo invernadero.

El grupo apícola “Cuncumiel”, del sector de Cuncumén, se adjudicó cámaras de cría, envases de miel, incrustadora de cera con una inversión total de $2.680.482.-

El quinto grupo, también apícola, “Las Abejas de Andalué”, también del sector de San Juan se adjudicó cámaras de cría, envases de miel, balanzas, azúcar y espuelas incrustadoras, por un total de $1.851.650.-

En Santo Domingo, en tanto, los grupos de tercer año que recibieron incentivo fueron “Huerta pequeña” con producción de lechugas hidropónicas. Los recursos por $1.540.000 se destinarán a mejoras en la comercialización. Por otro lado, el grupo “El Gallinero” con producción de huevos recibió un incentivo de $1.100.000 que se destinará a la compra de 132 aves de postura.

Finalmente, en la comuna del Quisco el grupo beneficiado de primer año, del sector El Totoral, produce artesanía en telar, y el incentivo de $2.310.000.- lo destinará a la construcción de taller, compra de lanas, telares, urdidores, e insumos. En tanto, el grupo de 2º año «El gallinero de la abuela», también de El Totoral, tiene producción de huevos. El incentivo de $1.980.000.- se destinará a la construcción de un gallinero, compra de aves ponedoras, alimento, mano de obra y flete.