Concretando el compromiso de aumentar la cobertura en educación parvularia en el marco de la Reforma a la Educación, fue inaugurado el nuevo jardín infantil y sala cuna “Newen”, de la Red Integra, en la comuna de Villa Alemana. El nuevo centro educativo, que significó una inversión de más de $910 millones en terreno, infraestructura y equipamiento, dispone de una superficie construida de 776,28 .mt.2 para que 96 niños y niñas puedan aprender jugando y desarrollarse plenamente.

La Directora Sociocultural, Paula Forttes junto al Intendente Regional, Gabriel Aldoney, el Gobernador Provincial de Marga Marga, Christián Cárdenas, y autoridades regionales participaron de la ceremonia de inauguración y bienvenida a las nuevas familias y realizaron un recorrido por el nuevo establecimiento.

El jardín abrió sus puertas a la comunidad el pasado mes de mayo, cuenta con 2 salas cuna para 40 lactantes y 2 niveles medios para 56 párvulos y es parte de los 7 jardines infantiles de Integra en la comuna de Villa Alemana.

Paula Forttes, Directora Sociocultural de Integra, destacó los elementos del modelo educativo de Integra que se hacen patentes en este jardín, “uno de los elementos fundamentales del modelo INTEGRA es el respeto a la diversidad; y por lo tanto, cada jardín construye su propio proyecto de acuerdo a sus especificidades; ya sea en los ámbitos culturales, artísticos y asociados a las matemáticas, los ámbitos asociados a los elementos que tienen, por ejemplo, en este jardín”.

La autoridad nacional agregó que “tenemos que asumir que debemos ser capaces de trabajar en distintas realidades; aquí tenemos niños con necesidades especiales, tenemos niños de familias migrantes y tenemos familias de nuestros pueblos originarios; y es en esa riqueza diversa donde hay que ir construyendo las propias de este jardín de acuerdo a los intereses de los niños y sus familias”.

Por su parte, el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, junto con destacar la calidad de la infraestructura del establecimiento, valoró el sello educativo de los proyectos de Integra: “Lo que quiero destacar son dos cosas, uno es la calidad de la infraestructura y segundo, la calidad del proyecto educativo, la manera cómo la educadora y las personas que trabajan en estos jardines infantiles desarrollan su labor, con mucho cariño, con mucho afecto a las familias y pienso que con esta manera estamos construyendo las bases de un país muy distinto de cuando muchos de estos niños no tenían posibilidades de poder educarse y formarse, y generándole a las familias la seguridad de que sus hijos van a estar en un lugar seguro y también desarrollando sus propias potencialidades como niños”.

En tanto, Luisa Ortiz, mamá de nacionalidad colombiana y apoderada del jardín infantil Newen, valoró el apoyo que ha significado este jardín para su hijo y para ella. “al principio fue difícil que él se adaptara, de que le diera confianza a las tías, de que las conozca cuando lleguen, pero ellos van tomando mucho cariño con ellas, comparten todo con ellas, los alimentan. Yo estaba muy abierta al jardín, porque yo no tengo acá más familia con quien dejar a mi hijo, yo no tengo, por ejemplo, alguien que lo recoja y necesitaba trabajar; no podía pedirle a un vecino que se hiciera cargo de él, entonces sí venía muy abierta al jardín, me gustó, es muy bueno el apoyo”.

Por último, Adriana Peña, Jefa Territorial de Calidad Educativa de Integra, aseguró que “la educación pública, gratuita y de calidad, comienza aquí. Por eso estamos felices por la apertura de nuevos espacios donde niños y niñas aprenden. Así lo demuestran los resultados de la evaluación Plaep-r de 2016 aplicada por Mide UC en la Región de Valparaíso: el 93% de los niños y niñas que asisten a nuestras salas cuna y jardines infantiles alcanzan un nivel de logro en lo esperado y sobre lo esperado a su edad”.

Durante este año, Integra ha estado trabajando en 6 proyectos de aumento de cobertura en la Provincia de Marga Marga, 3 de los cuales ya abrieron sus puertas a la comunidad. Estos proyectos se suman al aumento de cobertura del año 2015 que permitió concretar la apertura del nuevo jardín infantil y salacuna Altamirano. Así, al finalizar este año, Integra llegará a tener 19 jardines infantiles públicos, gratuitos y de calidad en la provincia, con una cobertura para 1.430 niños y niñas.

Integra en la región de Valparaíso cuenta actualmente con 97 jardines infantiles y salas cuna y atiende a cerca de 6.500 niños y niñas que reciben una educación basada en la convivencia bien tratante en la que se respeta y promueven los derechos de niños, niñas y adultos y se conforman comunidades educativas inclusivas que participan activamente en su Proyecto Educativo Institucional.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 27 años de experiencia, es el prestador de educación parvularia más grande de Chile.