Hasta la explanada de la avenida Perú, en Viña del Mar, llegó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para dar a conocer los avances relativos a los estudios de la defensa del borde costero; esto, con el objetivo de mitigar los efectos de las marejadas que se han registrado últimamente en la comuna.

De esta manera, el secretario de Estado indicó que el monto total de las obras que mitigarán un 70% del oleaje en la avenida Perú asciende a 20 millones de dólares. Así lo determinó un estudio desarrollado por la Dirección de Obras Portuarias, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que ahora comenzará con la etapa de diseño de obras.

Para el primer semestre de 2018 debiera estar terminada esta segunda etapa del proyecto, para que durante el segundo semestre del próximo año comience la licitación de las obras. A su vez, se espera que a fines de ese año comience la materialización de este proyecto.

En cuanto a los detalles de éste, el ministro Undurraga explicó que se consideró como ejemplo las marejadas extremas registradas el mes de agosto de 2015, por lo que la obra contemplará una longitud de 740 metros en el sector costero de la avenida Perú, donde además se subirá un metro la vereda peatonal. A su vez, se cambiará la pendiente desde la ciudad hacia el mar.