Finalmente surgieron algunas propuestas para combatir la precariedad hídrica que afecta a la comuna de Olmué; esto, tras una reunión sostenida hace un mes por la alcaldesa Macarena Satelices con el director regional de Obras Hidráulicas, Felipe Cáceres y el senador por la quinta región cordillera, Ignacio Walker (DC).

Al respecto, el legislador valoró lo planteado por las asociaciones de Agua Potable Rural (APR), diciendo que “en cualquier escenario, con la concesionaria Esval o no, todas las partes deben poner de su voluntad para lograr una solución definitiva como es la construcción de una tubería hasta la comuna de Olmué».

Agregó que «esto garantizará el agua potable a los actuales y futuros arranques de La Cooperativa El Granizo y todos los APR de la comuna sin depender de las vertieres, pozos y napas que no cubren la gran necesidad de agua para consumo humano».

Propuestas

Cabe precisar que dentro de las propuestas destacan la inversión de Esval de $4.000 millones para construir la tubería del embalse Los Aromos hasta Olmué y así entregar agua a la totalidad de arranques de Olmué y futuros arranques. Consumo y costos asociados a los usuarios.

Además, plantearon construir una tubería con fondos públicos y una inversión mixta del proyecto.