El gobernador de Quillota, César Barra, encabezó la tradicional ceremonia de Juramento a la Bandera de oficiales, soldados profesionales y conscriptos del regimiento Escolta Presidencial “Granaderos” y de la escuela de Equitación del Ejército.

El acto se realizó en la plaza de Armas de Quillota, y contó con la participación del general de Brigada Esteban Guarda comandante de la División Educación del Ejército, además de concejales, invitados especiales y familiares de los soldados.

La autoridad provincial destacó que «esto significa el compromiso de los oficiales y conscriptos con nuestra nación, con su institución y con nuestra democracia, del punto de vista de un Ejército que se ha ido modernizando, adaptando a los cambios de la sociedad nacional y muy vinculado con la comunidad”.

Ceremonia

En total fueron 203 uniformados que participaron en la ceremonia: 10 oficiales, 21 suboficiales y soldados de tropa profesional, junto a 172 soldados conscriptos quienes realizaron el juramento a la bandera, ceremonia donde asumen un compromiso de garantizar defensa y seguridad al país, emulando con este gesto a los héroes del combate de La Concepción, donde 77 soldados chilenos murieron en batalla ante tropas peruanas, en el marco de la Guerra del Pacífico.

El general de Brigada de la División Educación del Ejército, comandante Esteban Guarda, indicó que «la ceremonia está instalada en la sociedad chilena con mucha fuerza. Es en representación de la sociedad este juramento. Los valores que se rezan en el texto del juramento pretenden ser los valores de la chilenidad”.

Tras el juramento se realizaron tres salvas de fusil y la ceremonia finalizó con el tradicional desfile de la unidad de formación ante las autoridades y el público presente.