La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, confirmó que «voy a cumplir todas las promesas que he hecho y que esté en mis manos hacerlo»; esto, luego de ser consultada por el eventual cierre del centro penitenciario Punta Peuco donde cerca de un centenar de ex uniformados cumple condenas por violaciones a los derechos humanos.

Junto a ello, la Mandataria se refirió a los indultos solicitados por familiares de los detenidos, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y otras organizaciones relacionadas, diciendo que “no está cerrada la puerta, pero también exige de parte de las personas que están en esas condiciones de, primero que nada, estar arrepentidos y contribuir a la verdad”.

Esta mañana, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, criticó las palabras de la jefa de Estado, indicando que «esta decisión no tiene un fundamento que sea técnico y racional. Creemos que no le hace bien a la ciudadanía desviar la atención de los temas que son de verdad importantes».

La titular del gremialismo agregó que «nosotros creemos que esto es una cortina de humo para poder desviar la atención del Sename, de los niños que se han muerto, de la vergüenza que significó rechazar el informe de la comisión, de los problemas de la educación».