El séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó hoy una querella por prevaricación presentada por la ONG cristiana, «Comunidad y Justicia», en contra del juez Luis Fernández; esto, por haber autorizado el cambio de nombre y sexo legal de una niña de cinco años.

En una audiencia de una hora, el abogado del Movilh y defensor del juez, Jaime Silva, enfatizó que el magistrado sólo promovió el interés superior de la infancia al autorizar la rectificación de la partida de nacimiento y que para ello tuvo a la vista variados antecedentes, incluida las declaraciones del padre y la madre de la niña.

La opinión fue compartida por la fiscal Ximena Chong, quien solicitó el sobreseimiento de la causa en tanto el juez Fernández falló en virtud de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Niña.

Decisión aplaudida por el Movilh

El sobreseimiento fue aplaudido por el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, quien indicó que “hoy se hizo justicia para una niña, su familia, para un juez intachable y para la infancia trans. Estamos en presencia del fallo más significativo y robusto para los niños trans, el cual por cierto marcará la pauta del trámite de la Ley de Identidad de Género».

Por su lado, la ONG «Comunidad y Justicia» insistió en que el  juez cometió un delito al autorizar la rectificación de la partida de nacimiento, pues a su juicio, «quien nace con pene, es siempre hombre y quien nace con vagina, es siempre mujer».