Con la presencia de autoridades y  funcionarios de las seremis  de Agricultura y Salud, SAG, DGA, SII, Aduanas, SMA, CONAF, Carabineros, PDI y el municipio local, se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa de Fiscalización Forestal  y Ambiental (MFFA) de la Región de Valparaíso, en el salón de eventos de INDAP, ubicado en la comuna de Quillota.

En la oportunidad, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó “el seguimiento y cumplimiento del 100 % de los acuerdos y compromisos tomados en la primera sesión de la MFFA, entre ellos la realización de dos operativos multisectoriales de fiscalización en Valparaíso (Laguna Verde) e Hijuelas (Parque Nacional La Campana), y también, la capacitación entregada a las policías sobre las normativas forestales, ambientales  y de caza”.

Por su parte, el director regional (s) de CONAF, Claudio Ilabaca, manifestó que el objetivo de la mesa es mejorar la coordinación interinstitucional, mediante la creación de una “red de comunicación entre los fiscalizadores, de tal manera que puedan orientar a las personas en torno a materias que no necesariamente son de su competencia. Nos ha sucedido muchas veces que cuando CONAF va a fiscalizar cortas de bosque, ocurren situaciones, por ejemplo, con temas de agua, donde podemos inmediatamente hacer el nexo con la DGA, y asimismo, otros organismos, como Impuestos Internos, pueden contactarnos para ver temas forestales”.

Sobre la situación particular de la provincia de Quillota,  detalló que esta zona “es eminentemente agrícola y, desde esa perspectiva, nuestra misión es que la vegetación nativa, principalmente, sea resguardada, como una forma de entregar servicios ecosistémicos al mundo agrícola. Por ejemplo, las quebradas con bosque nativo son grandes proveedoras de agua, una de las fuentes fundamentales de este sector productivo”.

Respecto a los compromisos que se tomaron en la segunda sesión de la MFFA, el jefe regional de la Sección de Fiscalización Forestal CONAF, Marcelo Pérez, sostuvo que “la mesa solicitó la presencia y se va invitar a la Fiscalía regional, como también a los representantes de los jueces de policía local, para que tomen conocimiento de las acciones que estamos llevando a cabo, de los operativos de fiscalización conjuntos, dado que de ellos se desprenden, en muchas ocasiones, delitos y faltas”.

Finalmente, sostuvo que “las temáticas comunes en la región de Valparaíso, principalmente, tienen relación con tala ilegal de bosque nativo y plantaciones, quemas y caza ilícita, y muy especialmente, estas situaciones se dan en la provincia de Quillota”.

Cabe consignar que la tercera sesión de la MFFA quedó programada para el mes de octubre, en Olmué, provincia de Marga Marga.