El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acordó con el Estado de Chile postergar la presentación del proyecto de ley de matrimonio igualitario para agosto próximo.

Cabe recordar que originalmente se definió en el Acuerdo de Solución Amistosa, firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), ingresar la propuesta al Parlamento a más tardar el 30 de junio.

Sin embargo, el Movilh dio a conocer parte de los motivos que llevaron a postergar esta presentación, tales como garantizar la asistencia al acto de presentación del proyecto de ley del máximo representante de la CIDH, Francisco Eguiguren, cuya agenda estaba disponible sólo para agosto.

Además, buscan garantizar que todas las organizaciones LGBTI del país, sin excepciones, realicen sus propuestas, observaciones y sugerencias al proyecto de ley que se está trabajando. A través de un comunicado explicaron que «el número de reuniones efectuadas hasta ahora no garantizaban la participación de todos los grupos interesados».

Por último, comentaron que «el plazo más ajustado posible para garantizar todo lo expuesto es agosto del 2017, mes cuando ingresará el proyecto al Congreso Nacional, tras una ceremonia pública que contará con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet».