Una inversión cercana a los $200 millones son los que deberá invertir la comuna de Quintero para reparar el borde costero de Loncura, tras los daños generados por el temporal que afectó a la zona el pasado fin de semana.

Así lo señaló el alcalde Mauricio Carrasco, quien aseguró que “una de las cosas que más nos afectó en la comuna fue en el borde costero, donde vararon algunas lanchas, uno de estas, un barco bastante grande que nos rompió todo el bordemar”.

Tras una evaluación preliminar se estableció que se deberá invertir cerca de $200 millones para poder recuperar el borde costero, lo que mantiene preocupada a las autoridades porque es un espacio muy visitado por turistas y residentes.

Por ello, el jefe comunal hizo un llamado a “generar una coordinación con el Gobierno Regional a través de la Intendencia, la Gobernación y la Onemi, para que podamos trabajar en conjunto para poder empezar a normalizar la comuna de Quintero”.

Balance

El balance dejó como saldo final un aumento considerable de los caudales de los esteros de Valle Alegre, Mantagua, así mismo en el canal de Santa Luisa.

En el caso de Valle Alegre este se desbordó en el sector de las ánimas inundando cerca de 35 viviendas; en caso del estero Mantagua este se desbordó entre la F-30 E y el Hibiscus, donde afortunadamente no hay casas, a diferencia del caso del canal de Santa Luisa, que creció e inundó dos viviendas.

En Loncura, las marejadas causaron severos daños en el borde costero que une la playa el Manzano con la Caleta de Loncura, dejando un panorama desolador, luego que la empresa GNL invirtiera hace dos años, 6 millones de dólares para las mejoras de este paseo.