Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el primer aniversario de la Ley Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, donde destacó que la idea principal de la iniciativa es tener un país más saludable, con mayor actividad y más energía, lamentando por su parte que más del 60% de la población padezca de exceso de peso.

Este problema se inicia precozmente en la infancia: más del 10% de los niños menores de 6 años, más del 15% de los preescolares, y más del 25% de los niños de primero básico.

Pese a estos negativos números, la Mandataria valoró un aspecto de la ley: la exigencia de que haya alimentos saludables al interior de las escuelas. Por ello, dijo que «se puede comer sano y rico al mismo tiempo. Hay que ponerle un poco más de ingenio, pero se puede. La idea es que la comida sana esté al alcance de cualquiera, pero en especial de los niños».

Ley de etiquetado

Cabe recordar que la ley 20.606 mejora la información disponible en el etiquetado nutricional, favoreciendo la selección de alimentos saludables a través de la incorporación obligatoria de un mensaje frontal de advertencia “Alto en…” calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. La medida, además, restringe la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “Altos en“.

A la fecha, se ha realizado una fiscalización mediante 3.008 inspecciones y el cumplimiento alcanzado fue de un 72%. Los 845 incumplimientos dieron origen a sumarios tanto por problemas de etiquetado, como por publicidad de envases o lugar de expendio y también por venta de alimentos “Altos en” en establecimientos educacionales.