Por 85 votos a favor y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 880 que pide al Ejecutivo fiscalizar la aplicación de la normativa nutricional en la utilización de la tarjeta de Beca de Alimentación para la educación superior y de los menús entregados por la Junaeb.

Según señala el texto, durante 2016, alrededor de 482.600 estudiantes fueron beneficiados con la beca de alimentación para la educación superior (Baes), donde el gasto más alto de la tarjeta durante 2016 se registró en supermercados y patios de comida.

Por ello, los parlamentarios lamentaron que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y las empresas operadoras no tengan un registro del destino final del subsidio estatal.

En ese plano, la Cámara pidió que restaurantes, casinos y locales de comida rápida apliquen la misma normativa nutricional conocida como los «discos pare» y que sólo puedan vender el menú Junaeb cuando se utilice dicha tarjeta para su pago; además que el Ministerio de Salud haga una adecuada fiscalización del contenido nutricional de los menús que se expenden.