Una reunión de coordinación de seguridad realizó la Gobernación Provincial de Quillota con representantes del Ejército, Carabineros y las Municipalidades de la zona, con motivo de las Elecciones Primarias Presidenciales que se realizarán este domingo 2 de julio en todo el país.

En la ocasión se detallaron las medidas y restricciones que se aplicarán para permitir el normal desarrollo del proceso y que las personas puedan participar y ejercer su derecho a voto.

El gobernador Barra explicó que “tenemos 23 establecimientos habilitados, dos de ellos serán colegios escrutadores. Esperamos una concurrencia normal de las personas, en el contexto de una participación que esperamos sea positiva».

Transportes

El Ministerio de Transportes dispuso de servicios de locomoción gratuitos para ese día, para apoyar el traslado de las personas interesadas a ir a votar. La provincia de Quillota contará con cinco servicios: Los Almendros y La Palma – Quillota; Rautén – Quillota; Lo Rojas – La Cruz; Chamizal- Nogales y Pachacama- Pachacamita- La Calera

Seguridad

Como tradicional en estos procesos, la seguridad y el control del orden público en los recintos de votación está a cargo de personal del Ejército, en tanto carabineros realizará el resguardo del exterior de los recintos.

Al respecto, el teniente coronel Mario Chamorro, jefe de fuerzas de Quillota, indicó que «a partir del viernes, a las 9:00 horas, las fuerzas militares tomarán posesión de los locales de votación para el resguardo de locales».

En cuanto a las restricciones, se pueden efectuar eventos privados que no vayan en contra de las elecciones. Lo que no se puede hacer, son las manifestaciones de carácter público electoral.

Cero alcohol

Las botillerías no pueden vender alcohol desde las 5:00 horas del 2 de julio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en los locales. Los restaurantes pueden funcionar normalmente, pero sin venta de alcohol.

Una situación similar rige para los supermercados y otros establecimientos comerciales, los que pueden operar normalmente, pero deben tener cerrado o prohibido al paso a las góndolas donde se expende alcohol.

Vigilancia

Por parte de Carabineros, se indicó que iniciarán sus servicios con la vigilancia de los locales donde se almacenará el material electoral. Posteriormente, el día de las elecciones se instalarán servicios de tránsito y seguridad, desde las 7 am en los exteriores de los colegios.