El paso del intenso sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país causó estragos en el borde costero de la región de Valparaíso, siendo Viña del Mar la comuna más afectada por las fuertes marejadas que trajo consigo el frente.

En cuanto a los daños de infraestructura pública en el sector del borde costero y la avenida Perú, profesionales del municipio viñamarino informaron que están realizando la evaluación técnica de la magnitud de los destrozos, para iniciar su recuperación en el breve plazo y así tener operativa el área en septiembre.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que “Viña del Mar es una ciudad turística y lo que el mar ha destruido tenemos que preocuparnos de reponerlo y dejarlo en las mejores condiciones lo antes posible, para que siga siendo el lugar de paseo de los viñamarinos y de quienes nos visiten”.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas está desarrollando un estudio para evaluar las medidas que permitan mitigar el efecto de las marejadas e implementar una solución de largo plazo. Asimismo se está trabajando en coordinación con la Dirección de Obras Portuarias para reparar los seis socavones en el borde costero: en Las Cañitas (1), Cochoa (4) y Av. Marina (1).

Limpieza

Durante la jornada de este martes, los equipos técnicos municipales de las distintas áreas se desplegaron en los sectores requeridos para prestar la asistencia necesaria a los vecinos y apoyar a los profesionales del área social en la evaluación de casos afectados por el temporal.

También se realizaron trabajos de limpieza y retiro de elementos desde el sector costero, como escombros, y postes caídos desde Av. Perú, así como de árboles y otro tipo de material en los sectores afectados.