Desde el mediodía de este sábado 24, y hasta que las condiciones así lo requieran, se cerró la avenida Perú y el Muelle Vergara de Viña del Mar, además del paseo Juan de Saavedra y playa Laguna Verde de Valparaíso, al igual que la Roca Oceánica de Concón; esto, como medida preventiva a raíz de las marejadas que provocará el sistema frontal que comenzará este domingo en la madrugada.

Al respecto, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, dijo que “hemos dispuesto el cierre para el tránsito de personas y de vehículos, por lo tanto, el llamado, sobre todo a las personas que viene el fin de semana, es a que las marejadas no son un atractivo turístico y por lo tanto, no se deben acercar al borde costero».

La autoridad provincial, agregó que se han tomado una serie de medidas preventivas para enfrentar posibles emergencias que el sistema frontal pueda provocar, explicando que «ya está todo dispuesto en los equipos municipales, que son la primera respuesta, y por otra parte, se han identificado puntos críticos que permiten tener monitoreo y realizar algunas medidas de mitigación en algunos casos».

Detalles del temporal

Por su parte, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo de la Maza, informó que las condiciones que se esperan “son la de un temporal de viento y lluvia, un sistema frontal activo que ya está afectando a Juan Fernández con viento y ahí tendremos ráfagas de 90 kilómetros por hora y tal vez más».

De la Maza agregó que «en el sector continental, el sistema frontal ingresa con viento sostenido. El lunes con 40 a 60 kilómetros por hora y eventualmente durante la noche con rachas de 80 kilómetros por hora y ahí está el riesgo, principalmente asociado a techumbres. El  llamado es a la prevención y a la preparación”.