Bajo condición de Alerta Temprana Preventiva se encuentra la región de Valparaíso debido al sistema frontal que afectará este fin de semana a la zona. Debido a lo anterior, la Gobernación de Quillota realizó una sesión del Comité Provincial de Protección Civil que contó con la participación de servicios públicos, empresas de servicios, municipios, policías, ejército, bomberos y organismos de emergencia.

Esto, para abordar cómo van a enfrentar las contingencias que se podrían generar en la provincia debido a las lluvias y viento que se registrarán en la zona desde la madrugada de este domingo 25.

Al respecto, el gobernador de Quillota, César Barra, explicó que debido a las características del sistema frontal, es importante la coordinación de los servicios, pero también la colaboración de la comunidad que debe adoptar medidas de autoprotección en sus viviendas.

“A partir de sábado y domingo esperamos vientos de hasta 70 kilómetros por hora, por lo mismo el llamado a la comunidad es a la prevención, porque estas rachas de viento generan corte de luz, caídas de árboles o voladura de techumbres, situaciones que son más complejas para la seguridad de las personas”, explicó el gobernador Barra.

Precipitaciones y viento

Para la provincia de Quillota el domingo se esperan precipitaciones de entre 30 y 50 milímetros, con viento entre 40 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora. En tanto para el lunes 26 las precipitaciones bordearán entre 10 y 15 milímetros, con viento de entre 40 y 60 kilómetros por ahora.

Los equipos comunales de emergencia y operaciones de las comunas han realizado trabajos preventivos de sistemas de evacuación de aguas lluvias en la provincia.

Además se realizaron coordinaciones para el trabajo conjunto entre la Dirección Provincial de Vialidad y los municipios para despeje de caminos rurales en caso de interrupciones o derrumbes.