Ante el aumento de viajes y contratación de diversos servicios durante el fin de semana largo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó los derechos de la ciudadanía e hizo un llamado a ejercerlos.

En ese sentido, el director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, explicó que la Ley de Protección de los Consumidores (LPC), resguarda los derechos de las personas en los diferentes ámbitos de consumo.

Transporte

En cuanto al transporte, Muñoz dijo que previo a la contratación de un servicio de bus interurbano, deben conocer los precios de los pasajes, tipo de bus, horario de salida y llegada al destino.

Agregó que «iniciado el viaje, los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad e higiene adecuadas y a las velocidades autorizadas.

En caso que el consumidor haya comprado un pasaje y se presente algún problema, tiene derecho a anularlo con cuatro o más horas de anticipación y la empresa deberá devolver al menos el 85% del valor.

Servicios turísticos

Los consumidores deben exigir un contrato por escrito, donde queden registradas las promesas efectuadas por el proveedor. Además que todo aquello ofrecido en la publicidad del arriendo, tiene que estar incorporado en el contrato.

De esta forma los consumidores podrán exigir que le entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación y características y que todo lo ofrecido se cumpla.

Además, contratando en el comercio establecido podrá reclamar ante cualquier incumplimiento y exigir las indemnizaciones que correspondan.

Espectáculos

Al momento de asistir a un espectáculo, los consumidores tienen derecho a que se desarrolle con seguridad, lo que incluye contar con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen; las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto.

Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció a un artista determinado día y en cierta ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.

Cajeros automáticos

En el caso de la prestación de este tipo de servicios, Sernac informó que es importante enfatizar que existe un estándar de calidad y continuidad que debe ser respetado por las empresas profesionales, en este caso, los bancos.

De todas formas, la recomendación a los consumidores es a que tomen los resguardos y se planifiquen con tiempo para evitar problemas.