La presidenta Michelle Bachelet dio a conocer durante la mañana de este viernes 23 las medidas que su Gobierno adoptará para enfrentar las complicaciones que se viven en la región de La Araucanía, precisamente en lo relacionado al conflicto mapuche.

Sin embargo, antes de darlas a conocer, la Mandataria indicó que «quiero solemne y humildemente, pedir perdón al pueblo mapuche por los errores cometidos por el Estado chileno».

De la misma manera, la jefa de Estado pidió perdón a las víctimas de la violencia en La Araucanía, argumentando que no han podido entregar la seguridad, protección y apoyo necesario.

Por este motivo, dio a conocer una serie de medidas relacionadas a superar este conflicto, las que forman parte de un plan especial de apoyo de recuperación económicas de las personas y empresas afectadas.

Al respecto, Bachelet explicó que «la idea es contribuir a la reposición de actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa, que hayan sufrido la pérdida total o parcial de sus activos».

Feriado y Ley Araucanía

Otra de las medidas anunciadas por la Gobernante dice relación a un proyecto de ley que establece como feriado el 24 de junio, día donde se celebra a los Pueblos Originarios de nuestro país.

Por último, la Presidenta dijo que dentro de dos meses presentará ante el Congreso Nacional la Ley Araucanía, la que tiene como objetivo abordar el bajo crecimiento regional, por lo cual se establecerán incentivos económicos especiales para empresas de la región.