Gendarmería regional indicó que un 4,9% de la población penal de la región de Valparaíso se encuentra cumpliendo una condena por delitos sexuales.

Con la finalidad de profundizar en la intervención a estas personas, Gendarmería efectuó dos jornadas de trabajo denominadas “Diagnóstico preliminar para población penal ofensores sexuales”.

La capacitación, realizada en Valparaíso y Quillota, estuvo dirigida a personal de las áreas técnicas de los establecimientos penitenciarios de la región.

Ingrid Villanueva, psicóloga del área técnica de la dirección regional, sostuvo que la intención de esta iniciativa es “mantener en constante capacitación a los profesionales que están en trato directo con la población penal”.

La persona encargada de entregar una serie de directrices y técnicas de diagnóstico a los asistentes fue Claudia Jeria, quien hasta el año pasado se desempeñaba en el programa especializado para ofensores sexuales.

La profesional sostuvo que esta iniciativa “tiene por objetivo entregar las herramientas básicas para que los profesionales que tramitan, atienden y diagnostican, tengan orientaciones donde dirigirse en función de generar un diagnóstico adecuado en torno al perfil delictivo, que es distinto al delito”.

Capacitación sobre DDHH

A esta capacitación se sumó la realizada en materias de derechos humanos en el Centro Cultural de Valparaíso, oportunidad en que funcionarios civiles y uniformados recorrieron la ex Cárcel, participaron en una charla histórica sobre DDHH y presenciaron una exposición sobre la materia, además de recorrer el recinto que funcionó como establecimiento penitenciario hasta el año 1999.