Luego de sesionar por más de 23 horas de manera ininterrumpida, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a su par de Hacienda el proyecto de ley de Educación Superior.

Si bien los parlamentarios habían comenzado la tarea de analizar las múltiples indicaciones presentadas semanas atrás, la nueva calificación de urgencia los convocó a reunirse en forma especial en la mañana del miércoles, extendiéndose el trámite durante todo el día y la noche para lograr el total despacho.

Artículos aprobados

Entre los artículos que se aprobaron se cuentan sanciones al lucro, que incluso puede ser penado con cárcel; y mayores exigencias en la acreditación de las instituciones de educación superior, que deberán tener al menos cuatro años de certificación.

Asimismo destaca el compromiso de eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), para lo cual se enviará un proyecto durante el segundo semestre de este año.

También se incluyen cambios al sistema de admisión a la educación superior, que ahora quedará en manos de una Subsecretaría de Educación Superior y no del Consejo de Rectores, como era hasta ahora.

También se aprobó una indicación de los parlamentarios para ampliar el Consejo de Rectores y abrirlo a recibir nuevas instituciones que cumplan ciertos requisitos.

Gratuidad

En cuanto a la gratuidad, se aprobó el mecanismo propuesto por el Gobierno, de que su ampliación dependa del crecimiento del país (PIB tendencial).

No obstante, se rechazó el artículo del Ejecutivo que establecía que los alumnos beneficiados solo contarán con la gratuidad el tiempo que dure formalmente la carrera y que quienes excedan ese plazo hasta por un año pagarán el 50%.