Con la intervención de 47 calles de la comuna, la Municipalidad de Limache inició el proceso de poda de árboles en diversos puntos de la ciudad, con el propósito de mantener y conservar el crecimiento armónico, junto con realizar un trabajo preventivo, que evite posibles accidentes a transeúntes, producto de la lluvia y viento de estos meses de invierno.

El trabajo que realiza este equipo corresponde a la necesidad de manejar el crecimiento vegetal logrando un equilibrio entre la densidad del dosel aéreo y la luz incidente; poda de mantenimiento a árboles adultos y en formación; funcionales, para despejar señalizaciones de tránsito o que entorpecen la circulación vehicular o peatonal; y de rejuvenecimiento sobre individuos arbóreos cuyo desarrollo sea inadecuado y se requiera introducir cambios a su crecimiento.

Poda

El alcalde de Limache, Daniel Morales, explicó que “la poda siempre es una herramienta importante de trabajo y gestión. A las 2.000 especies que estamos podando, se suman una serie de trabajos preventivos por medidas de seguridad en el caso de los vientos fuertes, de los excesos de lluvia y la humedad que se concentra en los árboles, que se transforma en un factor peligroso en esta época”.

Por su parte, el asesor del departamento de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Limache, Cristián Fuentes, comentó que “el programa de esta temporada apunta a la mantención y podas de invierno, en relación a la renovación de la copa del árbol y eliminar las ramas que están interviniendo en el correcto desarrollo y evolución de las especies, con el objetivo que no se desenganchen con las lluvias y generen algún riesgo a los vecinos que circulan por las calles”.

La poda de árboles significa una inversión municipal de 25 millones de pesos. En los próximos días, se iniciará también un trabajo similar en el estadio municipal Ángel Navarrete Candia y en otras arterías del centro de la comuna.