Ante la llegada de dos nuevos sistemas frontales a la zona central, que traerán fuertes vientos e intensas precipitaciones en la región de Valparaíso, especialmente durante el próximo fin de semana largo, Esval reforzó su operación y las medidas preventivas para permitir el buen funcionamiento de sus sistemas y la continuidad del servicio a la población.

El gerente de Clientes de la sanitaria, Cristián Vergara, indicó que «ante este escenario, y como habitualmente hacemos, adoptamos todas las acciones necesarias para estar preparados y mantener en operación nuestros sistemas frente a cualquier eventualidad”.

El ejecutivo detalló que “estamos chequeando en forma permanente nuestras fuentes superficiales, en especial los ríos Aconcagua y Maipo, para monitorear los índices de turbiedad en el caudal. Además, hemos revisado nuestros sistemas de respaldo eléctrico, ante posibles cortes de energía y, por otro lado, seguimos reforzando la mantención de colectores, con limpiezas preventivas programadas en diversos puntos de la región, para la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas”.

Vergara reiteró el llamado a la comunidad a hacer un uso correcto del alcantarillado, evitando conectar los sistemas de aguas lluvias a la red o abrir tapas de colectores para el escurrimiento de agua, como también a no botar elementos ajenos al sistema. “Si evitamos estas acciones, podemos prevenir situaciones incómodas como obstrucciones o eventuales afloramientos de aguas servidas, que no sólo afectan nuestro entorno, sino también pueden afectar a otros vecinos del sector”, recalcó.

Esval ha participado activamente en los diferentes comités provinciales de emergencia, que se realizan para coordinar las acciones previas a este sistema frontal. Además, y para cualquier requerimiento de los clientes, estará disponible la línea 600 600 60 60, y la cuenta en twitter @esval_chile, con el fin de atender situaciones de emergencia.